¿Quién soy?

Rodolfo Bello Nachón es Ingeniero Industrial y de Sistemas titulado en 1991 por el Tecnológico de Monterrey. En su desempeño como estudiante, el Ing. Bello se destacó ampliamente organizando eventos estudiantiles, locales y nacionales, mismos que lo hicieron acreedor del máximo galardón estudiantil, el Borrego de Oro del Tecnológico de Monterrey. Siendo a la fecha el único estudiante del Campus Estado de México nominado a 3 Borregos de Oro de 4 existentes en su época.

El Ing. Bello continuó sus estudios de postgrado en la Universidad Iberoamericana en la maestría en Desarrollo Humano, posteriormente, obtiene la maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey. Para obtener su título de maestría realizo una intervención exitosa en la cadena de hoteles “Holiday Inn Express”

Actualmente el Ing. Bello es candidato a Doctor en Economía y Ciencias Administrativas con enfoque al Desarrollo de Competencias y Recursos Humanos en la prestigiada Universidad de Deusto en Bilbao España. Sus estudios se centran en el desarrollo del potencial humano en estudiantes universitarios, profundizando en competencias y valores: sentido de vida, consistencia en decisiones de juicio moral, inteligencia emocional, y liderazgo.

El Ing. Bello ha cursado varios diplomados y estudios de postgrado, destacando los temas de Publicidad, Coaching, Liderazgo, Técnicas de Enseñanza, Responsabilidad Social y Ética.
En su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, el Ing. Bello ha tenido la oportunidad de trabajar en cuatro sedes, siendo el Campus Monterrey el de mayor tiempo y trascendencia con 16 años de trayectoria. El Ing. Bello Fundo y dirigió durante 13 años el departamento de Desarrollo Estudiantil. Primero en el Campus Ciudad de Mexico de 1991 a 1994 y después en el Campus Monterrey de 1994 al año 2004.

A lo largo de 25 años de actividad profesional, el Ing. Bello ha promovido y asesorado a más de 18,000 líderes estudiantiles de 2,000 equipos universitarios. En estos grupos han participado más de 52,000 jóvenes. Sin duda el entusiasmo del Ing. Bello en su profesión, ha fomentado un gran ambiente estudiantil y sobre todo una formación integral para la vida en cientos de personas.

Mediante el acompañamiento individual conocido como “coaching”, el desarrollo de competencias y el interés profundo en estudiantes universitarios. El Ing. Bello ha logrado inspirar a través de los líderes universitarios, grandes eventos y organizaciones con magníficos resultados. Tradiciones que en la actualidad son sellos distintivos del ambiente y la formación estudiantil del Tecnológico de Monterrey.

Algunos de los eventos más importantes que el Ing. Bello ha dejado en su paso por el Tecnológico de Monterrey son: los simposios temáticos, los congresos de valores, los fondos de becas, el programa de liderazgo empresarial (PLEI) y sus misiones comerciales, la fundación de casas de asistencias para alumnos becados, las misiones de desarrollo comunitario, el gobierno estudiantil y su estructura.

Es precisamente el su tema de tesis doctoral la comprobación científica del desarrollo de competencias a través de la actividad extraacadémica. El Ing. Rodolfo Bello es el primer investigador en Latinoamérica que está utilizando instrumentos de medición de competencias para comprobar que la actividad cocurricular ejercen una influencia significativa en la adquisición de competencias tales como el liderazgo, la inteligencia emocional, el sentido de vida, la consistencia en la toma de decisiones de juicio moral, que son la base para la convivencia ética.

De septiembre del 2004 a marzo del 2009 el Ing. Bello fue Director de Apoyos Financieros y Becas del Tecnológico de Monterrey, desde esta responsabilidad el Ing. Bello aplico su talento para acercar y promover a los miles de alumnos becados que apoya el Tecnológico de Monterrey.

Mejoro sustancialmente el acercamiento, atención y servicio de los seis mil alumnos becados. Participo en la creación de la Red de Filantropía del Tecnológico de Monterrey que a lo largo de 5 años estuvo beneficiado a más de 600 alumnos de extrema necesidad económica. Red que continua a la fecha y ha sido inspiración para nuevos programas de Becas en el Tecnológico de Monterrey

En el área de Servició y operación del área de Becas, el Ing. Bello, redujo el tiempo de respuesta en las solicitudes de beca de 18 semanas a solo 4 semanas y construyo el Concurso de Becas al Talento Académico que redefinió la forma de otorgamiento de apoyos económicos en el Tecnológico de Monterrey, Este concurso analiza el perfil académico, económico y humano (basado en competencias y desarrollo curricular) de los solicitantes.

Debido al Concurso de Talento Académico se incrementó significativamente la admisión de alumnos al Campus Monterrey, este concurso fue un detonador en cantidad y calidad de los alumnos admitidos, logrando que más del 70 por ciento de los alumnos de primer ingreso al Tecnológico de Monterrey sean jóvenes de 90 de promedio acumulado además de sólidas y comprobadas competencias humanas.

Su labor en el área de Apoyos Financieros lo hicieron destacar en APICE (Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo) impartiendo seminarios y conferencias en Perú y Costa Rica.

Siempre a la par de su labor administrativa en el Tecnológico de Monterrey el Ing. Bello se ha dedicado a la docencia, impartiendo catedra en nivel profesional, destacándose en los cursos de: Liderazgo, Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos, Desarrollo de Liderazgo y Espíritu Emprendedor, Formación Ciudadana y Responsabilidad Social, así como el curso de Negocios Internacionales y Recursos Humanos, cabe destacar que este último curso se imparte en inglés para alumnos extranjeros. El Ing. Bello cuenta con 50 semestres ininterrumpidos impartiendo al menos una clase, siempre con destacadas calificaciones. El Ing. Bello ha sido invitado a impartir cursos, seminarios y clases en diversas universidades en México y el extranjero, destacándose su catedra de Liderazgo y Negociación Internacional en FBS (France Bussiness School) en Clermont Francia

Su labor como docente y su experiencia como directivo lo han hecho incursionar también en la extensión y la consultoría impartiendo seminarios en Recursos Humanos con temas como: Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño, Team Building e Integración de Equipos, Planeación Estratégica, Inteligencia Emocional, Negociación, Coaching, Campañas Financieras y Procuración de Fondos a diversas empresas entre las que destacan: HEB, Realty World, el Banco de Mexico y Grupo Senda entre otras.

De marzo de 2009 a diciembre del mismo año el Ing. Bello estuvo apoyando la Escuela de Negocios del Tecnologico de Monterrey como profesor e investigador de tiempo completo. En este periodo impartió catedra a alumnos extranjeros en el área de Recursos Humanos y Negociación, además de liderazgo y espíritu emprendedor.

Actualmente el Ing. Bello es un referente del desarrollo del potencial humano a través de la educación; ha impartido seminarios y conferencias para jóvenes, padres de familia y maestros en México y el extranjero en temáticas de educación superior, formación integral, desarrollo de competencias, liderazgo, inteligencia emocional, creatividad e innovación, responsabilidad social, negociación y manejo de conflictos. Es, además, autor del curso Formación Humana y Compromiso Social, el cual forma parte de los ejes temáticos de la formación estudiantil en el TEC.

El Ing. Rodolfo Bello ha impartido seminarios, cursos cortos y diplomados en varias áreas destacando: Trabajo en equipo, desarrollo de equipos de alto desempeño, creatividad e innovación, Liderazgo, Coaching, Negociación, Solución de Conflictos y Campañas Financieras.

Durante 14 años impartió el seminario de Campañas Financieras para el Diplomado en Organizaciones de la Sociedad Civil, siendo uno de los instructores fundadores y de mayor reconocimiento, de este diplomado al que han asistido más de mil doscientas Organizaciones de la Sociedad Civil

Fue instructor fundador del Seminario de Negociación y Solución de Conflictos de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey. El Ing. Bello ha impartido más de 650 conferencias en México y el extranjero desde hace 25 años, especializándose en temas de liderazgo y desarrollo humano. Su compromiso con el país abarca también asesoría desde las micro hasta las grandes empresas; y ha sido invitado como consejero en organizaciones civiles, medios de comunicación y asociaciones de profesionistas. Entre los que destaca Grupo Senda, y el periódico el Norte.

Es socio fundador de la Catedra “Mujer profesionista” apoyando el desarrollo y seminarios especializados para fomentar la equidad de género, especializándose en “Networking”

Es consejero de Evolución Mexicana y es creador fundador del grupo “Adopta a un Diputado”, es mentor de la Fundación “Enseña por México desde hace 3 años, así como voluntario de varias organizaciones de la sociedad civil.

De enero a diciembre del 2010 el Ing. Bello estuvo colaborando como Director de Asuntos Estudiantiles y Relación con egresados de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Cd. de México, teniendo a su cargo la responsabilidad de hacer crecer y fortalecer el ambiente estudiantil en los campus de la Ciudad de México y Santa Fe, así como intensificar la relación con egresados del Sistema TEC en la Ciudad de México.

De enero del 2011 a agosto del 2014 el Ing. Bello es invitado a crear y dirigir la División de Desarrollo de Competencias y Vida Estudiantil (DECOVE) del campus Santa Fe, labor que ha venido desempeñando desde entonces a la fecha. Esta división es la responsable de la vivencia estudiantil y el desarrollo formativo de todos los estudiantes del campus Santa Fe, la división está compuesta por 7 departamentos en donde laboran más de 130 personas, las áreas son: Difusión Cultural, Desarrollo Estudiantil, Deportes, Futbol Americano, Centro de Vida y Carrera y Relación con Egresados, Salud y Bienestar Integral, Programas Internacionales.

Como responsable de esta división el Ing. Bello ha emprendido una enorme transformación en la vida estudiantil, del campus Santa Fe. Cientos de estudiantes son impactados por los programas deportivos, culturales, de liderazgo, de éxito y seguimiento académico, así como la promoción de la salud, el respeto, la internacionalización.

Posterior a esta labor el Ing. Bello fue director de la División de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe de agosto 2014 a septiembre del 2016 en este periodo se consolidaron varias actividades co curriculares, propias de Liderazgo y Vida Estudiantil del Campus Santa Fe, entre ellas el Hi TEC, las comedias musicales como “José el Soñador”, “Fama el Musical” la liga infantil de Futbol americano, los equipos representativos de deportes o proyectos sociales como “Construyendo Puentes” así como los Congresos estudiantiles, como BOWLS (Building Our World Leadership Summit) las posadas con más de 2 mil niños y 8000 voluntarios, logrando que más de 70% de la población estudiantil se involucrara en estos eventos.
Actualmente el Ing. Rodolfo Bello ha emprendido junto con su esposa en la consultoría en educación internacional, inaugurando para la cd. de México la oficina de ESTUDIANTES EMBAJADORES que vendrá a fortalecer el liderazgo y promoción de educación internacional a miles de jóvenes en México



¿En qué te puedo ayudar?

Coach y mentor con 26 años de experiencia. Asesor de más de 70,000 jóvenes.